Tecnología del vehículo operado por peces de la Universidad Ben-Gurion.
Universidad Ben Gurion
Un pez dorado en la pecera robótica de la Universidad Ben Gurion.

Científicos israelíes entrenan peces dorados para conducir fuera del agua

La investigación de un equipo de trabajo de la Universidad Ben-Gurion utiliza una computadora, una cámara y motores eléctricos para demostrar que los peces tienen capacidades cognitivas en tierra firme.

Reuters - Adaptado por Adrián Olstein |
Published: 10.01.22, 10:58
Los peces dorados son capaces de moverse en tierra, según descubrieron investigadores israelíes, después de entrenar a los peces para que conduzcan.
Un equipo de la Universidad Ben-Gurion desarrolló un vehículo especial operado por peces. El automóvil está equipado con una tecnología de detección remota que utiliza un láser para recopilar datos sobre la ubicación del vehículo respecto del suelo y del pez respecto de una pecera de vidrio montada sobre ruedas.
Un pez dorado en la pecera robótica de la Universidad Ben Gurion.
(Universidad Ben Gurion)
Una computadora, una cámara, motores eléctricos y ruedas omnidireccionales le dan al pez el control del vehículo.
"Sorprendentemente, los peces no tardan mucho en aprender a conducir el vehículo. Al principio están confundidos. No saben qué está pasando, pero se dan cuenta rápidamente de que existe una correlación entre su movimiento y el movimiento de la máquina en la que se encuentran", contó el investigador Shachar Givon.
Seis peces dorados, cada uno de los cuales recibió alrededor de diez clases de manejo, participaron en el estudio. Cada vez que uno de ellos alcanzaba un objetivo establecido por los investigadores, era recompensado con comida.
Tecnología del vehículo operado por peces de la Universidad Ben-Gurion.
(Universidad Ben Gurion)
Los investigadores observaron que incluso algunos peces de colores conducían mejor que otros. "Había peces muy buenos y peces mediocres, que mostraban control del vehículo pero eran menos hábiles para conducirlo", señaló el profesor de biología y neurocientífico Ronen Segev.
Mostrar que un pez tiene la capacidad cognitiva para navegar fuera de su entorno natural de agua puede ampliar el conocimiento científico de las habilidades de movimiento esenciales de los animales.
"Los humanos pensamos en nosotros mismos como muy especiales y muchos pensamos en los peces como primitivos, pero esto no es correcto. Hay otras criaturas que son muy inteligentes”, concluyó Segev.