Allapuzha, la Venecia de India.
Una barca tradicional de Alappuzha.
Andre Madera
Allapuzha, conocida por su backwaters.

Una experiencia local en Alappuzha, “la Venecia de India”

Los periodistas de Ecoturismo mundo hicieron un recorrido por una de las ciudades más turísticas de Kerala.

Tali Akuka |
Updated:
Viajamos a Alappuzha, una ciudad conocida por sus Backwaters: un sistema de canales, lagunas y ríos que forman paisajes muy particulares en el sur de India.
Allapuzha, conocida por su backwaters.
(Andre Madera)
Alappuzha es denominada “la Venecia de India”. Los locales nombran al sitio como Alappuzha y los extranjeros como Allepey, como era llamada durante la colonización inglesa.
Los turistas visitan la ciudad para pasar una noche en sus barcas tradicionales que ofrecen un servicio todo incluido. Sin embargo, decidimos hacer un plan diferente, pasar unos días en la costa de Alappuzha, conocer la ciudad y vivir una experiencia local.
Una barca tradicional de Alappuzha.
(Andre Madera)
De esa manera, encontramos Holiday Beach Resort, un hotel con habitaciones que salen directo al mar, donde nos emocionamos con hermosos atardeceres y vivimos la vida local de la costa.
Durante las madrugadas los pescadores salen a buscar la pesca, luego desmontan sus redes con paciencia mientras en la playa se desarrollan otras escenas, como la de los jóvenes que juegan con pasión un juego de cricket amateur o las personas bajando cocos de las palmeras.
Durante la madrugada salen los pescadores.
(Andre Madera)
Durante las noches de los fines de semana, la playa se llena de puestitos de comida con mucha concurrencia, es un punto de reunión tanto para los turistas de India como para la gente de la ciudad que se reúne con amigos o su familia para relajarse en la playa con música y la gastronomía callejera.
Allapuzha, la Venecia de India.
En este destino descubrimos una amistad que supera las barreras del idioma. Sólo bastaron cinco minutos para sentir la conexión con Thomas, el dueño de Holiday Beach Resort.
Rajeev Thomas es originario de Kerala, un profesional del turismo y un viajero apasionado. De manera improvisada, nos ofreció uno de los días una grata sorpresa. Para nosotros fue una experiencia inigualable tener la oportunidad de viajar con él a Changanasserry, una ciudad de Kottayam que se encuentra a una hora de Alappuzha, donde vive su familia, y pudimos conocer la vida local.
Allapuzha, en India.
(Andre Madera)
Salimos por la mañana temprano rumbo a Changanasserry. Hicimos una parada para desayunar. Thomas eligió llevarnos a un restaurante de los mejores de la zona que preparan un curry de pato. El desayuno parecía un almuerzo y fue uno de los mejores que degustamos en Kerala.
Otras de las barcazas tradicionales del lugar.
Un rato más tarde conocimos a sus padres, una pareja super amable y sonriente que nos recibió como parte de la familia. Thomas nos contó que su padre ejerció toda su vida como policía y nos mostró fotos de su infancia y algunas fotografías del pasado de Kerala y de la vida familiar. Lo mejor de los viajes es conocer a las personas, su cultura y su historia, e ir más allá de la lista de los lugares que debes conocer.
(Andre Madera)
Thomas viene de una familia católica tradicional de Kerala. Visitamos su antiguo colegio, así como la iglesia de su barrio, y también nos llevó a un colegio público al lado de su casa donde nos recibieron en las distintas clases tanto los alumnos como los maestros…. Una experiencia más que emocionante.
Las calles de Alappuzha.
Regresamos a Allapuzha con una sonrisa de oreja a oreja, y allí nos encontramos con otra sorpresa. En el hotel nos habían preparado un arroz Biryani para el almuerzo. El arroz era delicioso, una explosión de sabores, lleno de especies y con castañas de Cajú. Se sirve con pollo y con un aderezo de yogurt ácido.
La rica gastronomía de Alappuzha.
(Andre Madera)
Luego de la degustación gastronómica, emprendimos un viaje por los Backwaters en el sistema público de transporte, Thomas nos recomendó viajar en el horario del atardecer para tomar las mejores fotografías de los canales.
Seguimos su consejo y en el barco público recorrimos dos horas los canales y lagos, que van haciendo distintas paradas y sube y baja gente que vuelve de sus trabajos, estudiantes y también observamos los campos de arroz al costado del río, las barcas que navegan en el río, así como los barcos de turistas que llegan para pasar la noche en el lago.
Alappuzha, la Venecia de India.
(Andre Madera)
Se puede optar por estar en la planta alta y pagar un valor extra por la ubicación o ir abajo con las personas que viajan. Desde ambas posiciones se disfruta del viaje, desde lo alto es ideal para las fotografías y los paisajes. Otra opción es contratar un tour privado por los Backwaters, hay muchas posibilidades. Nosotros decidimos hacer ecoturismo por Alappuzha y vivir la experiencia local en la “Venecia de India”.