Especies tropicales migran desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez.
AP
Las aguas de la costa de Israel se encuentran entre las más cálidas del Mediterráneo y aumentaron 3°C en cuatro décadas.

El calentamiento del agua lleva al colapso de la vida marina en la costa de Israel

La plataforma marítima israelí subió tres grados centígrados su temperatura en las últimas cuatro décadas. La fauna local lucha contra ese cambio al tiempo que nuevas especies invasoras migran desde el Mar Rojo.

AFP - Adaptado por Adrián Olstein |
Las poblaciones nativas de moluscos marinos disminuyeron drásticamente su presencia en las aguas del Mediterráneo oriental a causa del aumento de la temperatura de las aguas y el consecuente cambio en sus condiciones de vida, indicó una nueva investigación.
Las aguas de la costa de Israel, entre las más cálidas del Mediterráneo, aumentaron su temperatura tres grados centígrados en cuatro décadas, con registros que superan con regularidad en verano los 30°C (86° Fahrenheit).
(AFP)
Un equipo internacional de investigadores, publicó en la revista académica Proceedings of Royal Society, los resultados de su estudio sobre el efecto que estas aguas cálidas tenían sobre las poblaciones nativas de moluscos, así como la llegada de especies invasoras provenientes del Mar Rojo a través del Canal de Suez.
Paolo Albano, del Departamento de Paleontología de la Universidad de Viena, se propuso contrastar las poblaciones locales y las no nativas a lo largo de la plataforma marítima israelí. "Mi expectativa era encontrar un ecosistema mediterráneo con estos 'recién llegados'", contó el académico. “Sin embargo, tras la primera inmersión, me di cuenta que el problema era otro: la falta de especies autóctonas, incluso las más comunes que se encuentran en todas partes del Mediterráneo".
Erradicación de especies locales
Albano y sus colegas compararon las poblaciones de moluscos identificadas a partir de más de 100 muestras del fondo marino con registros históricos, y encontraron que solo el 12 por ciento de los moluscos históricamente presentes en sedimentos poco profundos todavía se encontraban allí.
Solo sobrevive el 12% de los moluscos históricamente presentes en el Mediterráneo israelí.
(Reuters)
El equipo también estimó que el 60 por ciento de las poblaciones restantes de moluscos estudiadas no alcanzan el tamaño reproductivo. Albano dijo que si bien otros factores podrían estar jugando un papel en estos colapsos de la población, como el impacto de las especies no nativas y la contaminación, la tendencia general fue causada probablemente por el calentamiento de los mares.
"La tolerancia a la temperatura es lo que realmente importa aquí y la mayoría de las especies nativas se encuentran en los límites de su tolerancia”, explicó. En contraste, las poblaciones de especies tropicales que ingresan al Mediterráneo a través del Canal de Suez prosperaron. Esta renovación está provocando la aparición de un "nuevo ecosistema", explican los autores del informe.
Albano contó además que lo visto en el Mediterráneo Oriental resultaba "paradigmático de lo que está sucediendo en los ecosistemas marinos debido al calentamiento global: las especies responden al calentamiento cambiando de hábitat y en algunas áreas esto significa la erradicación local de especies".