Fósiles de petrosauro.
Julius Chostoni
Ilustración del dinosaurio volando sobre el cielo del Líbano.

El petrosauro volador que vivió al lado de Israel

Hace 95 millones de años dominó los cielos: en el Líbano se descubrieron fósiles de petrosauro, que volaban sobre el antiguo mar de Tetis, y que cubría también la Tierra de Israel y llegaba hasta China. Fue el predecesor de las aves y de los murciélagos.

Ynet - Adaptado por Beatriz Oberlander |
El petrosauro que dominó los cielos de la zona: científicos han clasificado una nueva especie de petrosauro volador, tras examinar y analizar fósiles que fueron encontrados en una cantera de piedra caliza en el Líbano. Los fósiles datan de hace más de 95 millones de años.
El petrosauro al que se hace referencia se denominó “Mimodaktylus libanés”, y los investigadores piensan que vivió en el mar de Tetis, el océano prehistórico que también cubría, entre otras áreas, la de la tierra de Israel. Se cree que el petrosauro se alimentaba sobre todo de cangrejos y que llegaba volando hasta la lejana China.
petrosauro
Ilustración del dinosaurio volando sobre el cielo del Líbano.
(Julius Chostoni)
“La diversidad de estos animales prehistóricos era mucho mayor de lo que pensábamos”, dijo el paleontólogo Michael Caldwell, de la Universidad Alberta, en Canadá. Los nuevos hallazgos, que se publicaron en la revista científica Scientific Reports, sugieren que la cantidad de especies diferentes de petrosauro puede ser muy grande, e incluso similar a la cantidad de especies de aves.
El fósil, descubierto 35 kilómetros al norte de Beirut, es el primer petrosauro completo hallado en el Líbano. Gracias a él, es posible conocer nuevos detalles acerca de la vida del petrosauro volador, cuyas alas medían 9 metros y podía pesar hasta 250 kilos.
petrosauro
Los fósiles del petrosauro se descubrieron en el Líbano originalmente hace 15 años.
(Ynet)
Los fósiles se descubrieron en el Líbano originalmente hace 15 años, pero llevó mucho tiempo estudiarlos y analizarlos. Los fósiles se encuentran ahora en el Museo de Beirut, y la investigación sobre ellos se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Alberta y el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil.
Se han descubierto petrosauros en distintos lugares del mundo, y algunos de éstos tenían características únicas. En Queensland (Australia) se descubrieron fósiles de petrosauros con colmillos puntiagudos, lo que llevó a los investigadores a pensar que eran los mayores depredadores de la zona.
El año pasado, investigadores de Utah (Estados Unidos) descubrieron pruebas de que había existido otro tipo de petrosauro en la zona. Y en Kansas se descubrieron restos de tiburones prehistóricos, que al parecer devoraban petrosauros. Dicho tiburón surgía del agua y atacaba a los petrosauros cuando éstos volaban bajo, apenas un poco por encima del agua, en busca de peces.
Los petrosauros, cuyo nombre significa “lagarto con alas”, eran animales muy comunes en el mundo en su época. Fueron los primeros vertebrados voladores, y los precursores de las aves y los murciélagos en decenas de millones de años.