Carne
Cada vez se encuentran más sustitutos de la carne animal.
Amit Shal
Diferencias entre la carne simple y la carne cultivada.

Un filete fue producido en un laboratorio israelí

Investigadores del Technion de Haifa desarrollaron un método para crear carne artificial sin la necesidad de sacrificar animales. ¿Cómo es?

Achiya Rabad - Adaptado por Leandro Fleischer |
En un artículo publicado por el periódico Nature Food se presentó un proceso para el cultivo de carne artificial sobre “andamios” de proteínas de soja. El producto está basado en tecnologías desarrolladas por la profesora Shlomit Levenberg, decana de la Facultad de Ingeniería Biomédica del Technion de Haifa, que en las últimas décadas ha producido desarrollos para aplicaciones en el área de la medicina, tales como ingeniería de tejidos para trasplantes humanos. La investigación fue realizada con la colaboración de la empresa Aleph Farms.
Diferencias entre la carne simple y la carne cultivada.
(Foto del artículo en Nature Food. )
Desde el Technion manifestaron que la motivación para el desarrollo de carne artificial está relacionada con varios factores, como los daños producidos al medio ambiente de la industria de la carne, el aumento del uso de antibióticos que aceleran el desarrollo de bacterias resistentes a medicamentos, motivos éticos relacionados con el sufrimiento de los animales durante el proceso de cría y sacrificio, y el daño ecológico causado por la industria de la carne debido a la utilización intensiva de recursos naturales.
Levenberg es la cofundadora y jefa científica de la compañía Aleph Farms.
La última investigación fue liderada por el doctor Tom Ben-Arye y la doctora Yulia Shandlov.
Prof. Shulamit Levenberg en el laboratorio
Prof. Shlomit Levenberg en el laboratorio.
(Prensa de Technion)
El estudio publicado en Nature Food muestra el moderno proceso de tres a cuatro semanas de duración para el cultivo de carne artificial, cuyo sabor es similar al de la carne vacuna.
Este proceso está inspirado en la naturaleza, ya que las células crecen bajo condiciones controladas de forma similar a como lo hacen en el cuerpo de la vaca.
El cultivo de células se realiza sobre “andamios” que sustituyen a la matriz extracelular existente en los seres vivos. Debido a que se trata de un producto alimentario, el “andamio” debe ser comestible, por lo que luego de un proceso de selección se decidió utilizar proteínas de la soja.
Estas proteínas son utilizadas para el cultivo de carne como una especie de “andamio” al que se adhieren las células y sobre él se expanden con el apoyo de factores de crecimiento, similar a la tecnología desarrollada por la profesora Levenberg para la ingeniería de tejidos.
Desde el Technion explicaron, además, que las proteínas de la soja son subproductos económicos, disponibles y ricos en proteínas que se obtienen del proceso de producción de aceite de soja. Se trata de una sustancia porosa cuya estructura colabora con el desarrollo de de células y tejido. Los pequeños agujeros son adecuados para que las células se adhieran y se propaguen, en tanto que los agujeros más grandes transmiten oxígeno y nutrientes que son esenciales para desarrollar tejido muscular.
En el presente estudio, los trozos de carne cultivada fueron sometidos a pruebas de sabor. Y se concluyó que la textura y el gusto son similares a los de los filetes.