Sitio arqueológico de Tel Zaf.
Yosef Garfinkel
Árbol de olivo.

Detectaron las primeras pruebas de árboles frutales domésticos en el Valle del Jordán

Investigadores israelíes descubren evidencias de higos y olivos plantados hace 7.000 años, lo que apunta a demostrar el lujoso estilo de vida de los antiguos habitantes del lugar.

i24NEWS - Adaptado por Marcos Olivera |
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea de Jerusalem encontraron las primeras pruebas de domesticación de un árbol frutal, demostrando que el olivo fue plantado intencionadamente hace 7.000 años.
El estudio analizó restos de carbón vegetal del yacimiento calcolítico de Tel Zaf, en el Valle del Jordán, demostrando que procedían de olivos, que no crecían allí de forma natural, según el comunicado de la universidad.
Árbol de olivo.
"Esto significa que alguien los traslado intencionadamente: llevó los conocimientos y la propia planta a un lugar que está fuera de su hábitat natural. En arqueobotánica, esto se considera una prueba indiscutible, lo que significa que tenemos la prueba más temprana de la domesticación del olivo en cualquier parte del mundo", explicó la doctora Dafna Langgut, del Departamento de Arqueología y Culturas Antiguas del Cercano Oriente Jacob M. Alkow y del Museo Steinhardt de Historia Natural de la Universidad de Tel Aviv, que dirigió el estudio.
La científica añadió que también se identificaron muchos restos de ramas de higo jóvenes que eran resultado de la poda, un método que todavía se utiliza hoy en día para aumentar el rendimiento de los árboles frutales. Los restos de carbón vegetal se encontraron en la excavación arqueológica dirigida por el profesor Yosef Garfinkel, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.
"Tel Zaf era un gran poblado prehistórico en el valle central del Jordán, al sur de Beit Shean, habitado hace 7.200 y 6.700 años. En el lugar se descubrieron grandes casas con patios, cada una con varios graneros para almacenar las cosechas", comentó Garfinkel.
Sitio arqueológico de Tel Zaf.
(Yosef Garfinkel)
Los investigadores señalaron que no era sorprendente que los habitantes de Tel Zaf fueran los primeros del mundo en cultivar intencionadamente olivos e higueras, ya que el cultivo de árboles frutales es una prueba de lujo, y este yacimiento es conocido como "excepcionalmente rico".
A principios de junio, arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) desenterraron una granja agrícola de 2.100 años de antigüedad en la región de Galilea, al norte de Israel. Según los investigadores, era la primera vez que se encontraban restos de esa época en la zona.