Detectar olores con antelación podría evitar catástrofes en lugares muy concurridos.
Amit Shaabi
Universidad de Tel Aviv.

Científicos israelíes crean un robot que "olfatea" mediante un sensor biológico

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv dicen que el robot utiliza un sensor para detectar determinados olores, lo que podría resultar útil para la detección precoz de enfermedades antes de que progresen o de explosivos antes de que detonen.

i24NEWS - Adaptado por Marcos Olivera |
Una universidad de Israel esta desarrollando una tecnología que permite a un robot olfatear gracias a un sensor biológico, según los resultados de un estudio publicado este martes.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv conectaron el sensor a un sistema electrónico para identificar olores con un nivel de sensibilidad 10.000 veces superior al de los dispositivos existentes.
Universidad de Tel Aviv.
"Los investigadores creen que, a la luz del éxito de su investigación, esta tecnología también podría utilizarse en el futuro para identificar explosivos, drogas, enfermedades y más"
Universidad de Tel Aviv
"El sensor envía señales eléctricas como respuesta a la presencia de un olor cercano, que el robot puede detectar e interpretar (...) Los investigadores creen que, a la luz del éxito de su investigación, esta tecnología también podría utilizarse en el futuro para identificar explosivos, drogas, enfermedades, etc.", señala el comunicado de prensa de la universidad.
El Dr. Ben Maoz, de la Facultad de Ingeniería Fleischman, y el Prof. Amir Ayali, de la Facultad de Zoología y la Escuela Sagol de Neurociencia, que dirigieron el estudio, explicaron que la percepción de los olores es una de las áreas en las que las tecnologías se fue quedando atrás.
"Un ejemplo de esto lo encontramos en el aeropuerto, donde pasamos por un magnetómetro que cuesta millones de dólares y puede detectar si llevamos algún dispositivo metálico", explicaron.
"Pero cuando quieren comprobar si un pasajero lleva drogas de contrabando, traen a un perro para que lo olfatee", manifestaron.
(Amit Shaabi)
Los investigadores también señalaron que algunos animales pueden detectar enfermedades, mientras que otros incluso perciben terremotos. En su trabajo futuro, los científicos israelíes planean dotar al robot de capacidad de navegación, lo que le permitiría localizar la fuente de olor y su identidad.