Estudio: el trasplante de bacterias intestinales ofrece alivio a pacientes con fibromialgia

Un estudio del Rambam Health Care Campus muestra que el tratamiento con bacterias intestinales redujo los niveles de dolor, la fatiga y el deterioro de la memoria, superando todos los tratamientos anteriores.

Dr. Amir Minerbi |
En un estudio innovador realizado en Rambam Health Care Campus, el trasplante de bacterias intestinales de mujeres sanas a mujeres que padecen fibromialgia grave ha mostrado mejoras notables, lo que permite que algunas recuperen su plena funcionalidad.
Hasta ahora, el síndrome de dolor crónico ha afectado la vida de al menos un cuarto de millón de israelíes, sin tratamientos eficaces disponibles para aliviar el dolor y otros síntomas de la enfermedad. Esta investigación ofrece nuevas esperanzas para el tratamiento de la fibromialgia, lo que posiblemente conduzca a su cura futura.
Fibromialgia
En el estudio, 15 mujeres con fibromialgia grave se sometieron a un trasplante de bacterias intestinales de mujeres sanas, lo que arrojó resultados sorprendentes. Once de las mujeres experimentaron una mejora espectacular en su condición. La reducción de los niveles de dolor, fatiga y deterioro de la memoria superó todo lo observado con tratamientos anteriores y la mejora duró meses. Por primera vez en años, estas mujeres pudieron reanudar sus funciones en el trabajo, los estudios y la vida social.
Esta investigación innovadora abre una nueva vía para el tratamiento de la fibromialgia, transformando potencialmente las vidas de quienes han sufrido durante mucho tiempo esta afección debilitante.
La fibromialgia es un síndrome que afecta del dos al cuatro por ciento de la población, principalmente mujeres. Se caracteriza por dolor persistente y generalizado en todo el cuerpo, fatiga y alteraciones de la concentración y la memoria. Se define como un síndrome más que como una enfermedad porque se desconoce la causa; sólo se reconoce el conjunto de síntomas característicos.
Dado que se desconoce la causa del síndrome, los tratamientos existentes se centran en esfuerzos, a menudo ineficaces, para controlar los distintos síntomas. Esto puede implicar medicamentos para aliviar el dolor o tratamientos para ayudar con la fatiga y los problemas de memoria. En consecuencia, incluso con los tratamientos óptimos disponibles en la actualidad, la mayoría de los pacientes continúan sufriendo síntomas graves y un deterioro significativo en su calidad de vida.
bacterias intestinales
En los exámenes médicos, no existe una diferencia perceptible entre pacientes e individuos sanos y, por lo tanto, no existe una forma objetiva de diagnosticar la enfermedad, aparte de los relatos de los propios pacientes. Debido a estas razones y al hecho de que la afección es más frecuente en mujeres que en hombres, el establecimiento médico ha descartado esta enfermedad durante años y muchos pacientes se han topado con el escepticismo de los proveedores de atención médica.
En la última década, varios estudios han comenzado a descubrir una conexión entre las bacterias intestinales y diversas enfermedades. Las bacterias intestinales son parte del microbioma de los intestinos (el microbioma es una vasta población de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que viven en el cuerpo humano y en los cuerpos de otros animales). Durante muchos años, su papel no estuvo claro, y sólo con el avance de los métodos de investigación en los últimos 20 años, especialmente con herramientas de secuenciación genética, hemos podido apreciar la inmensa diversidad de microorganismos que viven dentro de nosotros y tratar de comprender sus funciones.
Los resultados de la investigación se han presentado para su publicación en una importante revista médica. El estudio se realizó en colaboración con el profesor Shir y el profesor Arkady Khoutorsky, de la Universidad McGill de Montreal.
Dados los resultados prometedores del estudio inicial en pacientes, se planea realizar un estudio de investigación más amplio para examinar el potencial del trasplante de microbioma para tratar la fibromialgia. En un mes, comenzará el reclutamiento de 80 participantes para un experimento grande y completo para establecer mejor los hallazgos iniciales.