Vista aérea del lugar de la excavación.
The Media Line
Arqueólogos que trabajan en el yacimiento de la Edad de Bronce Cesme – Baglararasi.

Importante hallazgo arqueológico de científicos turcos e israelíes

La excavación arqueológica conjunta revela el primer esqueleto articulado de su tipo de un humano que se cree que murió por la erupción volcánica que devastó la isla del Egeo alrededor del año 1600 aC.

The Media Line - Adaptado por Rubén Pereyra |
En lo que constituye una primicia mundial, científicos turcos e israelíes han desenterrado los restos de las víctimas de uno de los mayores desastres naturales que le han ocurrido a la humanidad hace más de 3.500 años.
Un esqueleto humano articulado, así como el esqueleto de un perro, se encontraron dentro de los escombros del tsunami que se remontan a la erupción de Thera de la Edad de Bronce tardía (actual Santorini), que devastó la isla volcánica del Egeo alrededor del año 1600 aC.
(The Media Line)
"Fue una de las erupciones volcánicas más importantes en la historia de la humanidad y probablemente causó la muerte de decenas de miles de personas. Los científicos dicen que también provocó tsunamis masivos en el Mar Mediterráneo", dice el informe.
El estudio fue coescrito por la doctora Beverly Goodman-Tchernov, jefa del Departamento de Geociencias Marinas de la Universidad de Haifa, y el doctor Vasıf Sahoglu, profesor del Departamento de Arqueología de la Universidad de Ankara y jefe del Centro de Investigación Mustafa V. Koc de Arqueología Marítima (ANKÜSAM) de la Universidad, junto con investigadores en Turquía, Israel y Austria.
Las excavaciones fueron dirigidas por Sahoglu en el marco del Proyecto de Excavaciones e Investigación de la Región de Esmirna (IRERP), y se llevaron a cabo bajo el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
Vista aérea del lugar de la excavación.
(The Media Line)
"Esta es la primera víctima de este evento encontrada [a] una distancia tan lejana en un contexto de tsunami sellado estratificado", señaló Sahoglu.
"La mayor parte del trabajo sobre la erupción de Thera hasta ahora se centraba en la datación del evento o su formación geológica, las fases de erupción y la distribución de cenizas volcánicas. Con este descubrimiento, nosotros, por primera vez, vemos el efecto de este desastre directamente en los humanos", añadió.
Según Sahoglu, los hallazgos fueron "una revelación" para la investigación del tsunami y proporcionan información crucial sobre la erupción de Thera.
"A partir de ahora, las teorías sobre el fin de la civilización minoica y lo que les sucedió a las personas comenzarán lentamente a encontrar un terreno sólido, y el impacto de este desastre natural en la vida humana será el foco del trabajo futuro sobre este tema", agregó el científico.
 Beverly Goodman-Tchernov, jefa del Departamento de Geociencias Marinas de la Universidad de Haifa, explora una capa de ceniza en el sitio de la Edad de Bronce de Cesme.
(The Media Line)
"Nadie esperaba que el impacto de la erupción fuera tan fuerte para destruir realmente los asentamientos tan al norte en el Egeo". señaló. Debido a las edades de radiocarbono calibradas encontradas dentro del depósito del tsunami, los investigadores creen que los restos óseos datan no antes de 1612 aC.
El notable descubrimiento fue desenterrado en la costa turca en el sitio del asentamiento de la Edad de Bronce de Cesme - Baglararasi, y los hallazgos se publicaron recientemente en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.
Goodman-Tchernov agregó que el descubrimiento permitirá a los científicos reconocer depósitos de tsunamis más antiguos y les permitirá evaluar mejor las costas hoy en día para detectar el riesgo de tsunami.