La familia Barzany.
Einav Barzany
Honduras.

Una familia israelí se enamora de Honduras tras perderse en Centroamérica

El viajero Einav Barzany llevó a su familia de vacaciones a Nicaragua, pero debido a un imprevisto, se desviaron de su ruta y acabaron en Honduras, donde vivieron una experiencia vacacional única en la vida.

Einav Barzany, Adaptado por Mark Mysler |
Published:
Si alguien me hubiera dicho alguna vez que un día nos encontraríamos, una familia de cinco miembros, metidos en un "chicken bus" como sardinas en medio de Honduras, me habría partido de risa. Pero, he aquí que eso fue exactamente lo que ocurrió.
De camino a Nicaragua, nos dirigimos desde la ciudad cafetera de Santa Ana, en el oeste de El Salvador, a la ciudad turística costera de El Tunco, donde todos los días sale un puente aéreo vía Honduras.
Honduras.
(Shutterstock)
Tras cruzar la frontera con Honduras, nos hicieron la prueba del COVID. Las autoridades nos explicaron que, debido a cambios muy recientes, ahora estaba estrictamente prohibido entrar en Nicaragua con equipos fotográficos profesionales y drones montados en cámaras.
Nos dijeron que los registros corporales y de equipaje son extremadamente minuciosos y que a veces hay sobornos de por medio.
A la luz de todo eso, tuvimos un cambio sobre continuar nuestro viaje a Nicaragua. Decidimos quedarnos en la frontera con Honduras y buscar un vuelo a Costa Rica. El conductor del transbordador nos dejó en San Lorenzo, en el extremo sur del país, lejos de las rutas turísticas.
Cocoteros en Roatán.
(Einav Barzany. )
Nos apeamos en una carretera secundaria, en un país extranjero sin moneda local, llenos de preguntas y temores. No había hoteles ni albergues en los alrededores y, tras una hora en la que los taxistas se negaron a llevarnos a los cinco (más el equipaje), encontramos a alguien que nos condujo 19 millas hasta la ciudad de Choluteca, de 190.000 habitantes, donde pudimos reservar un hotel.
Al día siguiente nos dedicamos a las burocracias locales y a conseguir algunas lampiras (moneda local) en nuestros bolsillos. El caso es que para ello hay que entrar en el banco y es obligatorio llevar máscara, que no teníamos. El guardia de la entrada vio lo abatidos que estábamos por todo aquello, y nos compró máscaras en un puesto cercano.
Luego encontramos una terminal de autobuses y volvimos al hotel, preparándonos para el vuelo que nos llevaría a Tegucigalpa, la capital del país. Por desgracia, la tarjeta SIM que compramos en Guatemala se agotó, así que no teníamos internet. Al menos de momento.
El hotel con la tortuga en el tejado.
(Einav Barzany)
Tras aterrizar en Tegucigalpa, nos vimos corriendo como locos durante cuatro manzanas, con equipaje y todo, hacia el autobús que nos llevaría a San Pedro Sula. Desde allí, otro vuelo de cuatro horas hasta otro aeropuerto, desde el que por fin podríamos volar a Costa Rica.
A pesar de tener cuatro veces el tamaño de Israel, Honduras solamente tiene 10 millones de habitantes. Limita al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe. Hay constantes controles de carretera, donde hay que bajarse del autobús cada vez para otro control de equipajes y documentos.
Con cara de hastío, los agentes nos preguntaban qué hacíamos aquí. Les dábamos una respuesta satisfactoria y subíamos al autobús... hasta el siguiente control.
La familia Barzany.
(Einav Barzany)
La mayoría de los turistas que viajan por Centroamérica prefieren saltarse Honduras. Su economía es débil, y el 60 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. A menudo, se la conoce como "República Bananera", literal y figuradamente, ya que muchos lugareños se ganan la vida vendiendo la deliciosa fruta.
También es conocida por ser corrupta, extremadamente violenta, políticamente inestable y propensa a utilizar a sus militares para dar golpes de estado.
Nuestro segundo día en Honduras terminó con un taxi que nos llevó a nuestro hotel en San Pedro Sula. Por la mañana decidimos que, de camino a Costa Rica, haríamos un pequeño desvío a la isla de Roatán, al norte de Honduras continental.
Un perezoso sonriendo a la cámara.
(Einav Barzany)
Pasamos la noche en el hotel Los Corales, un establecimiento sencillo pero con encanto situado en el extremo occidental de la isla. Para llegar a él, únicamente hay que pedir al taxista que te lleve al hotel con la tortuga gigante encima. Él lo sabrá.
Honduras es una palabra que significa profundidades, dada al país por el legendario explorador Cristóbal Colón. De ahí que decidiéramos disfrutar de las profundas y cristalinas aguas azules del Caribe. Playas de arena blanca, arrecifes de coral y muchas oportunidades de submarinismo para el turista ávido.
Las iguanas están protegidas en la isla.
(Einav Barzany)
Los niños se lo pasaron en grande en el Parque Gumalimba, que ofrece atracciones interactivas con animales, así como una piscina, jardines y zonas de juego. El parque botánico cuenta con cientos de especies de árboles y plantas, así como pequeñas cascadas y pintorescos puentes situados sobre un estanque de tortugas.
Fue allí donde nos encontramos con el ave nacional de Honduras, el colorido loro guacamayo. Suelen volar en parejas y emiten vocalizaciones parecidas a las de los cuervos, por lo que son fáciles de ver. También aparecen en el billete de 200 liras.
Abrazando a un perezoso.
(Einav Barzany)
Pueden vivir más de 80 años y tienen un poderoso pico capaz de aplastar nueces. También son inteligentes, a menudo entrenados para alertar a los aldeanos de elementos no deseados.
También nos cruzamos con armadillos, monos capuchinos y perezosos. En cuanto a los reptiles, abundaban las iguanas, ahora que por fin se ha prohibido su caza.
De camino al aeropuerto para volver a Tierra Santa, un taxista llamado Juárez se emocionó tanto al saber que éramos de Israel, que llamó a su mujer para avisarle de que íbamos en su taxi.
Nada mejor que un guacamayo en el hombro.
(Einav Barzany)
Nos preguntó si en Israel se podían poner notas en un muro sagrado. "Claro, está en Jerusalén", le dije, diciéndole que cogería su nota y la pondría allí, pero que podía tardar un rato.
"Está bien, tengo tiempo", dijo.
Einav Barzany es fotógrafo, viajero, ingeniero aerodinámico y conferenciante sobre la vida salvaje.